Enero 9, 2019 - 7:45am
- 09/01/2019 2 comentarios | | |

Florecer a diario: todo un reto

Entrevista a Teresa Martínez, jefa de la Administración Provincial en Artemisa
Adianez Fernández Izquierdo adianez.fernandez@gmail.com

Una ciudad cabecera más bella y funcional, que acoge por igual a todos los habitantes de la provincia, nuevas obras en los municipios, e indicadores económicos satisfactorios, son algunos de los logros visibles de Artemisa en el año que recién culminó.
Tras cada empeño, cada meta cumplida, y pendientes también de las insatisfacciones en pos de encontrar vías de solución, está la Administración Provincial con todas sus dependencias y empresas subordinadas.
Teresa Martínez Mendaro, al frente de tan compleja tarea, define el 2018 como un año de avances en diversos frentes. Avalan su afirmación indicadores económicos por encima de los planificados.
“Las ventas netas se superaron en 160 millones, en tanto las utilidades estuvieron un 30 por ciento (%) por encima, aun cuando tenemos identificadas muchas reservas. Igual ha sido favorable la correlación salario medio- productividad y empleo- salario, con la consiguiente mejora de los ingresos de los trabajadores y de su calidad de vida.
“Fue un año fructífero en la mejora de instalaciones educativas, de salud, cultura y deporte, tanto en la cabecera provincial como en los municipios. Destacan nuevos servicios en el entorno del Bulevar; el Parque Infantil Los Caballitos, el Álbum Kafé de la Egrem, mercados climatizados en varios municipios y el ya casi listo teatro Juárez, un regalo para el pueblo por todos los espectáculos culturales que podrán disfrutar allí”.
Todo esto, dijo, fue posible gracias a la ejecución de más de 700 millones de pesos en inversiones, y al uso de unos 44 millones procedentes de la contribución territorial de las empresas al desarrollo local (20 millones estuvieron a disposición de las administraciones municipales).
“En la agricultura, sin dudas nuestra principal fortaleza, crecimos en la producción de viandas, frutas y hortalizas, aunque lejos aún de las potencialidades de nuestras fértiles tierras”.

Deudas
Como provincia joven al fin, son varios los frentes en los que seguir trabajando en pos de mejores resultados. La vivienda es uno de los problemas que más aqueja a la población, con un número considerable de afectados por ciclones tropicales.
Al respecto, la jefa de la Administración señala que “se trabaja en los módulos de producción local de materiales, con tal de dotar a cada municipio del equipamiento necesario para producir —al menos— lo necesario para una vivienda diaria”.
Mediante la entrega de subsidios se construyeron 503 células básicas para beneficiar a familias necesitadas de un hogar; no obstante, aseguró, este es un programa muy sensible que requiere control y disciplina y —sobre todo— producir cada vez más materiales para la venta, pues parte de las ganancias por este concepto se revierten después en resolver las necesidades de vivienda de quienes perciben menos ingresos.
La higiene ambiental es otro de los aspectos en los que quedan muchas deudas. “Aun cuando mejoran los indicadores y no estamos marcados con transmisión de dengue, el 2019 servirá para pulir deficiencias en este sentido y reordenar cada vez más el trabajo, con tal de que nuestros municipios estén cada vez más limpios, una tarea que también requiere el apoyo del pueblo”.

Agenda 2019
Si bien 2018 deja un buen sabor en muchos frentes, también dejó claros grandes retos y al descubierto muchas de las potencialidades que han de comenzar a explotarse este año. Teresa Martínez señala, como la principal tarea, cumplir los planes, un reto que une al eficiente uso del presupuesto y al control permanente a todos los niveles, para que no exista cabida al desvío de recursos.
“Consolidar la política de cuadros y mantener estricto seguimiento y control al proceso inversionista; identificar y fomentar cada vez más la exportación de rubros que beneficien la economía artemiseña y del país; y mejorar el programa de la vivienda, con énfasis en la producción local de materiales de la construcción, son metas alcanzables de la Administración en 2019”.
Artemisa, expresó, es una provincia privilegiada por sus suelos fértiles, pero más por los habitantes aguerridos y de una herencia histórica tremenda, que saben hacer parir la tierra. Entre todos, sin dudas, podremos hacer cada día más, para que florezca a diario, tal como sus campos.

Fue un año fructífero en la mejora de instalaciones educativas, de salud, cultura y deporte, afirmó Teresa
Fue un año fructífero en la mejora de instalaciones educativas, de salud, cultura y deporte, afirmó Teresa / Foto: Humberto Lister
Enero 9, 2019 - 7:45am
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

pueblo
- 2019/01/11 - 11:14
1
no percibo tanto ese buen sabor del que se habla,es cierto que la provincia tiene inversiones a un costo bien elevado por la ineficiencia y por el pago a contrapopistas, muchas de ellas en la provincia pero los pobladores de los municipios el transporte es bien limitado 2 o 3 veces al dia, comercio es un desastre en cuanto a servicio, calidad y deudas que tienen, las inversiones en los municipios no se terminan, se quedan a media, con un gasto enorme, calidad deja mucho que desear el control es bien escaso y asi otras cosas que suceden, hace falta el gobierno de la provincia en contacto con el pueblo, que caminen los municipios y contacten con el pueblo, las reuniones no son la solucion a los problemas.
- 2019/01/11 - 12:47
2
Es muy cierto que no todo es color de rosa. Siempre se puede hacer más y por lógica casi todo se concentra en la ciudad cabecera. REcuerde que no teníamos una capital y ha sido necesario invertir mucho en crear toda la infraestructura que eso lleva y convertir poco a poco a Artemisa en capital de provincia. Los esfuerzos son muchos, pero como usted dice es preciso llevar de la mano el control, para que el dinero que se invierte no se malgaste o pare en los bolsillos inescrupulosos. Saludos

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES