Enero 9, 2019 - 7:45am
- 09/01/2019 0 comentarios | | |

En el genuino ejercicio popular

Entrevista a Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

¿Qué es un delegado? El que cumple, en interés de toda la comunidad, el mandato que le han conferido sus electores; el que está ahí, en el lugar donde coexisten los problemas cotidianos, y escucha, conversa, gestiona, entiende, controla, responde, se debe a sus electores.
Claro, refiero la perfección, pero aún se precisa de mayor autopreparación y mejores análisis colectivos al asumir los retos actuales en los barrios, donde también defendemos la obra revolucionaria.
Por eso, en el intercambio con Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a solo horas de celebrar el octavo aniversario de la provincia, nos ocupa el perfeccionamiento del Poder Popular.

¿Qué incide en un mejor desempeño
de nuestros delegados?
“Además de la preparación individual, debemos exigir eficiencia económica, porque si no hay economía tampoco habrá protección a los delegados; y un mayor acompañamiento de los administrativos en las reuniones de los consejos populares.
“También incide la prontitud en buscar alternativas o soluciones a los planteamientos de los electores, accionar más para contrarrestar indisciplinas sociales, ser más rigurosos en los controles y fiscalizaciones, dar seguimiento a las deficiencias y planificar los recontroles, todo con participación popular, principalmente en lo referido a los servicios al pueblo.
“Muchos planteamientos de los electores los incluimos en el plan de la economía, lo que ha permitido un mayor acercamiento de los planes de inversiones, mantenimiento y reparación de las obras acorde a los deseos de la población.
“Este año incorporamos 1 478 en el plan de la economía, de los cuales estaban solucionados 970 al cierre de la información (el 65,6%). Quedan pendientes 508, por atrasos en la entrada de los recursos, básicamente en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Dirección de la Vivienda.
“Debemos ser más protagonistas del desarrollo del barrio, incluidos los centros laborales, incluso donde la población acude a hacer trámites, pues conocemos de insatisfacciones por ineficiencia en ocasiones. El delegado y los factores de la comunidad, de conjunto con los electores, deberán continuar trabajando en la integralidad para lograr transformaciones que satisfagan las necesidades del pueblo.
“Los delegados tienen en las asambleas a instancia municipal y provincial los espacios para debatir los problemas que afectan a la población, a los cuales hay que imprimirles mayor cultura económica, con el único propósito de trasformar.
“A tono con los tiempos, 2018 nos demostró la importancia de aprovechar cada vez más las oportunidades de interacción comunitaria y participación del pueblo en la Asamblea Provincial, pues las sesiones —al ser escuchadas por la radio— también son interactivas, y las intervenciones llegan con claridad a la base, nuestra esencia en el trabajo del delegado”.
El presidente asegura que ha existido avance en la solución de los planteamientos formulados por los electores en procesos anteriores, pero exhorta a profundizar en los análisis por parte de las Administraciones, en cuanto a las causas que provocan demora en las soluciones.
Igual debe suceder en la calidad de los argumentos a quienes se les explica la causa de no solución, y eliminar los explicaciones esquemáticas, sin ajuste al verdadero significado del planteamiento y la adopción de acuerdos que permitan transformar los problemas.
El presidente explicó, además, que la asistencia de los electores al primer proceso de rendición de cuenta del XVII mandato fue superior al proceso anterior en un 5,5 por ciento (%), en el que se brindó información actualizada sobre el acontecer del territorio; los resultados de la gestión del delegado y el tratamiento dado a los planteamientos, así como intercambiaron acerca de indisciplinas sociales, ilegalidades, desvíos de recursos… con medidas para eliminar estos flagelos. Falta cumplirlas, incitó.
“Muchas de las obras ejecutadas en Artemisa con el uno por ciento del aporte de las empresas al desarrollo local, han sido aprobadas en las asambleas del Poder Popular, con el voto y la voz de los delegados, de ahí su protagonismo en la provincia que construimos.
“El bulevar de los artemiseños, el Hotel Campoamor, el Coppelia, objetos de obra en los cuatro hospitales de la provincia, la rehabilitación de consultorios médicos y de redes de abasto de agua, el asfaltado de algunos viales, el Teatro Juárez y los Mercados Agropecuarios Climatizados, entre otros muchos ejemplos, llevan el empeño del gobierno para mejorar las condiciones de vida.
“La campaña de lucha contra el Aedes aegypti nos ocupó jornadas diarias de seguimiento, de conjunto con Salud Pública y otros organismos, hasta estabilizar los indicadores y concluir el año sin transmisión.
“También prestamos especial atención a los casos de familias damnificadas por eventos climatológicos, al lograr agilidad en la entrega de los recursos a los afectados.
“Consagrarse más al pueblo es la meta para perfeccionar los órganos locales con una función inherente a nuestra sociedad, con líderes populares y naturales cercanos a la gente y sus problemas, capaces de dialogar con las administraciones para hacer la vida más coherente y elevar la satisfacción de todos. Así esperamos un 2019 cargado de retos, en que la economía es el principal punto de mira de los artemiseños”, enfatiza el presidente.
“Artemisa tiene mucho más que aportar al sustituir importaciones y  exportaciones bienes y servicios, y a la economía en general tras el ahorro y la producción eficiente. Ahí estaremos los delegados y las asambleas del Poder Popular, concretando los sueños de crecimiento y bienestar”, concluyó, no sin antes convocar a participar en el referendo de este 24 de febrero; oportunidad de todos para demostrar que Somos Cuba.

Planteamientos
en el XVII período de mandato
(15 nov-26 dic)    

*En despacho    
Planteamientos
 11 523       
Solucionados
  5 784 (explicada la causa de no solución 972 y pendientes 4 767)                   
 
*Rendición de cuenta
Planteamientos
 11844  
 6892 administración
 4946 (se resuelven con participación popular)

Mayores insatisfacciones
de los artemiseños
-Empresa Eléctrica  1 117             
-CAM   464
-Acueducto y Alcantarillado   847
-Viales  642
-Comunales  561
-Salud Pública  553
-Comercio Minorista  540

Un 2019 con mayor protagonismo de los delegados desde las circunscripciones aportará a una Artemisa más funcional que satisfaga a todos sus habitantes
Un 2019 con mayor protagonismo de los delegados desde las circunscripciones aportará a una Artemisa más funcional que satisfaga a todos sus habitantes / Foto: Humberto Lister
Enero 9, 2019 - 7:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES